Clasificación de paneles solares
Una vez calculada la potencia o cantidad de vatios/hora necesarios para el consumo que deseamos obtener, debemos pensar cuál tamaño de los paneles solares influirá en el desarrollo de lo que deseas lograr para abastecer de electricidad el campamento, proyecto, etc. y lo que desees ahorrar en costos. Ya que los paneles solares están compuestos por celdas solares o células de silicio. Y sus tamaños generalmente oscilan entre 36,60 y 72 células.
En la actualidad y de acuerdo al avance de la tecnología, podríamos decir que se clasifican hasta ahora en 2 grandes tipos de paneles solares, los monocristalinos y los policristalinos, ambos se adaptarán muy bien a tus intereses, dependiendo de lo que estés buscando, debido a que cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.
Los paneles solares de celdas solares monocristalinos, comúnmente de color negro y usados en climas nublados o fríos, por lo regular son más eficiente porque son más pequeños en tamaño, se pueden instalar en zonas donde la exposición al sol no es tan intensa, esto se debe a que son de alta pureza, por lo cual los hace más costosos. Teniendo una garantía de uso de 25 a 50 años dependiendo de la marca.
Los paneles solares policristalinos, comúnmente de color azul oscuro, y usados en climas de alta temperaturas, por lo general son menos eficientes en climas fríos, porque sus celdas solares no son de tan alta pureza, por lo cual son menos costosos. En tal sentido, debes evaluar el uso adecuado al clima, tu capacidad de pago, y tamaño del proyecto que deseas autoabastecerse. También debes considerar la superficie de la que dispones para lograr mayor rendimiento y el voltaje según el consumo de KW. En resumen, ambos pueden usarse para consumo doméstico o comercial en localidades aisladas.
En cuanto al avance de la tecnología en la fabricación de paneles solares, han avanzado mucho desde la década de los 70 hasta nuestros días, y hoy día puedes encontrar paneles solares de avanzada, con capas muy finas, flexibles o que se pueden doblar, térmicos, que permiten aprovechar la energía solar para la calefacción del hogar o calentar el agua sanitaria. Así mismo, también surge el panel tipo hibrido, el cual tiene lo mejor de ambos mundos, produciendo en un solo panel energía y calor para calentar el agua, reduciendo así el espacio para su instalación. En este sentido, este tipo de paneles mixtos, podría funcionar muy bien para una instalación aislada de glamping.
Deja un comentario